sábado, 7 de abril de 2018

Programa 2018 - en construcción



INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
“PEDRO GOYENA” (DIEGEP 3826)
PROFESORADO DE CIENCIAS SAGRADAS DE LOMAS DE ZAMORA
“MARÍA REINA DE LOS APÓSTOLES”


TEOLOGÍA DOGMÁTICA IV
                       

4º año                                                                                                                           .
año 2018                                                                        Prof. Dr.  Jorge N. Fazzari.

Correo de CONTACTO: jorgefazzari@yahoo.com.ar; jorgefazzari@uca.edu.ar
Sitio web: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/


1. Finalidades.

‒ Conocer el misterio del Dios Uno revelado en el Antiguo Testamento, con sus diversas etapas históricas y matices temáticos.
‒ Acceder al misterio de la Trinidad de Personas divinas reveladas en el Nuevo Testamento.
‒ Entender cómo el misterio pascual de Jesús es manifestación de la Trinidad.
‒ Comprender la evolución de la revelación que se produce entre los dos Testamentos.
‒ Conocer los principales rasgos del desarrollo de la teología trinitaria en la Iglesia.
‒ Comprender cuáles son los defectos de algunas doctrinas trinitarias incompletas o falsas.
‒ Acceder al conocimiento de los contenidos trinitarios de los principales teólogos actuales.


2. Contenidos.

Introducción: Dios es “don de sí mismo” y comunión.

I. Dios en el Antiguo Testamento: recorrido histórico

1. Dios es primero
Prioridad y evidencia de Dios.
Ausencia de teogonías en el AT.
Dios tiene la iniciativa y se insinúa que tiene un plan.
Dios y el hombre: relación, confianza, libertad, tentación… ética divina y humana

– X. LEÓN–DUFOUR, “Vocabulario de Teología bíblica”, Herder, Barcelona, 1993; “Dios”, I y II.1.

2. Noé y la relación de Dios con la humanidad entera

3. El Dios de Abraham
La fe y la obediencia: dialéctica de la relación con Dios (Gn 15 y 22); Pablo y Santiago
La precaria figura de “el Dios de Abraham”: problemática interreligiosa actual

4. Dios se revela a Moisés
La revelación del nombre de Yahveh
El Dios liberador que forma Pueblo y hace Alianza. La Palabra como Ley (Torah)
Dios “rico en amor y verdad” (hesed y emeth)
Deus tremendum et fascinans”: segunda dialéctica en la relación con Dios (Ex 3 y 33s).

– X. LEÓN–DUFOUR, “Vocabulario de Teología bíblica”, Herder, Barcelona, 1993; “Dios”, II.2ss.

5. David y Elías: la monolatría nacional
El Dios de Israel: 1Sm 26,19; 1 Re 19,1-18; 2Re 5,17.

R. Ferrara, El Misterio de Dios, correspondencias y paradojas, Salamanca, 2005; 48s

6. Jeremías y el segundo Isaías: de la monolatría al monoteísmo
La crisis de la explicación tradicional ante la destrucción del templo
El segundo Isaías: el monoteísmo claro y lírico (Is 45,20-25)

R. Ferrara, El Misterio de Dios, correspondencias y paradojas, Salamanca, 2005; 48s


II. Dios en el Antiguo Testamento: síntesis de teología bíblica

7. Fidelidad y misericordia de Dios en las tradiciones históricas
- género literario principal: relato
- perspectiva: hacia la (primera) Alianza

8. La paternidad de Dios en las tradiciones proféticas
- género literario principal: oráculo (pero también relato y plegaria)
- perspectiva: hacia la Nueva Alianza

9. Sabiduría y justicia de Dios en la tradición sapiencial
- género literario principal: sentencia
- perspectiva: incrementa el universalismo profético

R. Ferrara, El Misterio de Dios, 62-71.


III. Dios Uno en el CCE

10. Textos y análisis de CCE 198-231

IV. La teología del Dios Uno

11. Cuatro paradojas sobre el misterio de Dios




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