jueves, 12 de noviembre de 2020

Cuestionario guía completo 2020

 

I. Dios Uno en el Antiguo Testamento

1. ¿Qué sentido tiene la ausencia de teogonías en la Biblia?

2. ¿Qué matices proponen los textos yahvista y elohista en relación a Dios y los orígenes?

3. ¿Qué significa la figura de Noé?

4. ¿Cuáles son los elementos que se integran en la relación de Abraham con Dios?

5. ¿Cómo se prolongan los elementos de la relación de Abraham con Dios: NT y mundo actual?

6. ¿Cuáles son los elementos que aparecen en la relación de Moisés con Dios?

7. ¿Qué aspectos aparecen en la imagen de Dios, en relación con David y Elías?

8. ¿Cómo se realiza el pasaje de la monolatría al monoteísmo?

9. ¿Qué aspectos de Dios destacan las tradiciones históricas?

10. ¿Qué aspectos de Dios destacan las tradiciones proféticas?

11. ¿Qué aspectos de Dios destaca las tradición sapiencial?

12. ¿Qué formas literarias y qué perspectivas históricas proponen estas tres tradiciones?

 

II. Dios Uno en el CCE

13. ¿Cuáles son las dos escenas vinculadas con Moisés que usa el CCE para exponer sobre Dios Uno?

14. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de lo “tremendo” y de lo “fascinante” de Dios?

15. ¿Qué dos sentidos básicos tiene el nombre de YHVH, según CCE 207 y 212-213?

16. Exponer sintéticamente lo que propone el CCE sobre Dios como Verdad

17. Exponer sintéticamente lo que propone el CCE sobre Dios como Amor

18. ¿Cómo se relaciona la exposición del CCE sobre Dios Uno con su exposición sobre la Trinidad?

 

III. Dios Trino en el CCE

 

19. ¿Qué lugar ocupa el misterio de la Trinidad en el conjunto de los misterios de la fe y de la vida cristianas?

20. ¿Cómo podemos relacionar, en cuanto a su importancia, el misterio de la Trinidad y el misterio de Cristo?

21. ¿A qué se llama Oikonomia y Theologia?

22. ¿Puede ser conocido el misterio de la Trinidad a partir de la sola razón humana?

23. ¿Cómo se entiende a Dios como Padre desde el AT?

24. ¿Qué aspectos implica el nombre de “Padre” aplicado a Dios?

25. ¿La Biblia usa el concepto de “Dios Madre”? ¿por qué?

26. ¿Qué novedad aporta Jesús al misterio de Dios Padre?

27. Junto con el nombre de “Hijo” ¿cuáles son otros nombres eternos de la 2da Persona Divina?

28. ¿Cuál es la palabra clave del Concilio de Nicea y qué significa?

29. ¿Qué dicen los Concilios respecto de la relación entre el Espíritu, el Padre y el Hijo?

30. Resumir brevemente los contenidos esenciales respecto del “Filioque”.

31. ¿Cuáles son los tres conceptos esenciales del clásico “registro metafísico” de la reflexión trinitaria? Describirlos brevemente.

32. ¿Qué diferencia hay entre “obras divinas” y “misiones trinitarias”?

33. ¿Cuál es el equilibrio a guardar en la consideración de la acción de la Trinidad en la Oikonomia?

 

IV. Perspectivas teológicas

34. ¿De qué hablamos cuando hablamos del “registro metafísico”, del “registro psicológico” o del “registro personalista”?

35. ¿Cómo se vincula lo anterior con la “reduplicación del lenguaje”?

36. ¿Qué es la circuminsesión trinitaria o perijóresis? ¿Cuáles son sus dos dimensiones?

37. ¿Por qué podemos relacionar a las Personas divinas con la Vida, la Luz y el Amor? ¿Hay más de un modo?[1]



[1] Recordar aquí (también) lo dicho sobre las apropiaciones o adjudicaciones divinas, en la Unidad 16, punto 9.

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